https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/issue/feedRevista Reforma Siglo XXI2024-03-08T14:05:14+00:00Equipo editorialrevistareformaprepa3@gmail.comOpen Journal Systems<p>Revista Reforma Siglo XXI Organo de difusión científica y cultural</p>https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/340Evolución histórica de la UANL y la Escuela Preparatoria No. 3 (Nocturna para Trabajadores): Salvador González Núñez, transformación educativa (primera parte) 2024-03-04T20:07:22+00:00Susana Acosta Badillo susana.acostabd@uanl.edu.mxMyrna Guadalupe Gutiérrez Gómez susana.acostabd@uanl.edu.mx<p>Desde 1992, Colegio Civil entró en un proceso paulatino de adaptación para fungir como un centro cultural universitario, primero con la excavación de un magno estacionamiento y después con el inicio oficial de obras de remozamiento interior y exterior del histórico edificio, en marzo del 2002. Para entonces, las preparatorias 1 y 3 ya se habían trasladado a otros edificios, la 1 en uno propio en el municipio de Apodaca en 1996 y la 3, en el antiguo edificio de la dependencia hermana, Escuela Industrial “Álvaro Obregón” (EIAO).</p>2024-03-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/341Mujeres universitarias ilustres2024-03-04T20:14:42+00:00Susana Acosta Badillo susana.acostabd@uanl.edu.mx<p>Micaela Pellegrini (2020), educadora argentina, en su estudio sobre la figura de Leticia Cossettini, maestra argentina de mediados del siglo XX, menciona la tendencia de que las experiencias, historias y aportes particulares de las mujeres docentes queden <em>ocultas</em> detrás de la institución o instituciones educativas a las que sirvieron, tendencia que no sucede tan a menudo con profesores varones y esto, a pesar de que las mujeres han dominado el ejercicio del magisterio. </p>2024-03-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/350Desarrollar el estilo de aprendizaje y la motivación2024-03-06T13:40:57+00:00Efraín Hernández Carralessusana.acostabd@uanl.edu.mxAngélica Murillo Garzasusana.acostabd@uanl.edu.mx<p>En los últimos años, las investigaciones más importantes han sido sobre la mejora educativa centrada en los estudiantes de idiomas, en lugar de centrarse en la metodología de enseñanza de idiomas. Richards y Rodgers (2001) afirmaron que la enseñanza de idiomas convencional no considera el método de enseñanza como el factor más importante para determinar el éxito o el fracaso del aprendizaje de idiomas. Esto se debe principalmente a la importancia de la filosofía de enseñanza centrada en el estudiante, que toma en cuenta las necesidades de los estudiantes al diseñar, planificar y preparar cursos de idiomas.</p>2024-03-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/362Capacitación docente en temas de igualdad de género en la Preparatoria No. 3 de la Universidad Autónoma de Nuevo León2024-03-06T19:32:04+00:00Susana Guadalupe Pérez Trejo susana.acostabd@uanl.edu.mx<p>El tema de la igualdad de género es un tópico que ha tomado mayor importancia a partir de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por la ONU. Aunado con la búsqueda de una educación de calidad por el mismo organismo, que permita combatir las desigualdades sociales actuales en nuestro mundo, se vuelve indispensable que las instituciones educativas capaciten a su personal docente en igualdad de género. La escuela es vista como una institución que ha perpetuado los estereotipos erróneos de género, al tiempo que también se considera como uno de los principales agentes de cambio en este problema. Bajo esta perspectiva, la tarea de la capacitación docente en temas de igualdad de género se convierte en algo complicado debido a la formación cultural y social del docente como persona. Sin embargo, se muestra un ejemplo de las acciones que ha llevado una institución educativa como la Preparatoria No. 3 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para capacitar a sus docentes en cuestiones de equidad e igualdad de género.</p>2024-03-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/363El docente: difusor del conocimiento en el proceso educativo2024-03-06T19:40:00+00:00Fátima Cristina Huamanchumo Soriafatimahumanchumosoria@gmail.com<p>A lo largo de los años, la educación ha experimentado cambios significativos, no solo en términos de nuevos enfoques y avances en las técnicas de enseñanza, sino también en la diversidad y evolución de las generaciones de estudiantes. En este contexto, el rol del docente como difusor del conocimiento se vuelve aún más esencial, ya que debe adaptarse constantemente para encontrar la manera efectiva de transmitir los aprendizajes. Este proceso puede presentar desafíos, pero es fundamental para garantizar una educación de calidad y fomentar el desarrollo integral de los estudiantes. Actualmente, la enseñanza ha ido cambiando a través del tiempo; de ser una simple transferencia de información maestro a alumno, por el contrario, los enfoques educativos modernos se centran en la comprensión, la aplicación práctica del conocimiento y el desarrollo de habilidades críticas. En este ensayo abordaré el tema del docente como difusor del conocimiento dentro del ámbito educativo.</p>2024-03-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/367La teoría de la lucha de clases (cuarta parte)2024-03-06T20:14:52+00:00Gabriel Robledo Esparzasusana.acostabd@uanl.edu.mx<p>El reino de Francia estaba formado por tres clases de personas denominadas <em>estados</em>: los clérigos, la nobleza y todo el resto de la población, al cual se llamó <em>tercer estado </em>o<em> estado del pueblo.</em>Desde el siglo XIV los reyes franceses, en ocasiones especiales, cuando era necesario decidir sobre cuestiones cruciales de la política y las finanzas, ordenaban la integración de una asamblea general, en la que se reunían representantes de los tres estados, electos de acuerdo con la normatividad que la misma corona establecía. Estas asambleas se denominaron <em>Estados generales</em>, y antes de los de 1789 se habían realizado en los años de 1302, 1355, 1356, 1484, 1560, 1576, 1588 y 1614. Los estados conocían, discutían y votaban las propuestas de la corona por separado y luego lo hacían conjuntamente los tres estados, cada uno de los cuales tenía un sufragio.</p> <p> </p> <p> </p> <p> </p> <p> </p>2024-03-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/368La archivística municipal desde sus actores. Santos de la Cruz Doria: agrarista y archivista (primera parte)2024-03-06T20:19:32+00:00José Manuel Hernández-Zamorasusana.acostabd@uanl.edu.mx<p>En el año 2015, en tiempos del ajetreo universitario, conocí a Santos de la Cruz Doria, el eterno encargado del archivo histórico del municipio de Cadereyta Jiménez. Era el típico custodio de un acervo de ese tipo: Un adulto mayor, solitario, al fondo de una gran mesa llena de papeles viejos, en un espacio pequeño, poco iluminado. Quizás, la única distinción, comparado con otros archivos de este tipo, es que no era una bodega de alguna casona antigua o de la presidencia, de esas abandonadas, éste era un pequeño cuarto ubicado a pocos metros de la oficina del alcalde. El espacio mantenía pocas condiciones favorables para la conservación, aunque la documentación si tenía algunas intervenciones preventivas. </p> <p> </p> <p> </p> <p> </p>2024-03-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/370Los tipos de castigos en diferentes sociedades (primera parte)2024-03-07T14:45:06+00:00Erasmo Castillo Reynaerasmo_castillo@hotmail.com<p>El ser humano, a lo largo de su historia, ha tenido que enfrentar múltiples adversidades, desde el más elemental acondicionamiento de su hábitat, para que le permitiese vivir con cierta dignidad y comodidad, con ese afán, ha sostenido una constante lucha en contra de la naturaleza, cuyos esfuerzos le han redituado hacer cada día más llevadera su estancia en este planeta. Desde su arribo, ha lidiado contra el clima, el hambre y la sed, y a su vez ha mantenido un enfrentamiento permanente contra sí mismo, para vencer sus angustias, temores, miedos y ambiciones. En su búsqueda inquebrantable por encontrar una explicación de lo que observa, el ser humano, quizás accidentalmente fue creando un conocimiento, que se fue transmitiendo de manera oral de generación en generación; en este andar, con el paso del tiempo, llegó a formular una serie de principios y conjeturas sobre su actuar en el mundo, circunstancias que dieron lugar a la conformación de leyes, con la finalidad de regular la conducta a través de sanciones y castigos a quienes incurriesen en una falta circunscrita en el seno cultural de las primeras civilizaciones.</p>2024-03-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/371Desde mi rincón nocturno. Poetas, poemas y periódicos del siglo XIX: A propósito de médicos escritores2024-03-07T15:00:10+00:00Erasmo E. Torres Lópezetorreslop@gmail.com<p>Jesús Zambrano escribió poesía entre 1880 y 1890 y la publicó en <em>El Pueblo</em>, semanario regiomontano, órgano del Gran Círculo Independiente de Monterrey y sus sucursales. En dicha publicación encontramos 15 piezas literarias; las cuales no han sido publicadas en libro, por lo tanto, sus composiciones, luego de aparecer en la prensa de su época, aquí se dan a conocer por primera vez, fragmentos de varias de ellas. Sus datos biográficos se desconocen, sólo sabemos que se recibió de abogado, según nota de <em>La Voz de Nuevo León</em> del 2 de marzo de 1901.<strong> </strong></p>2024-03-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/375Características de la narrativa mayaricera entre 1990 y 2014 (primera parte)2024-03-07T15:55:56+00:00Ileana Beatriz Carballosa Ávilasusana.acostabd@uanl.edu.mx<p>La narrativa en Cuba reviste vital importancia toda vez que contamos con escritores de renombre y fuerza en el mundo de las letras hispanas. El presente trabajo recoge el desarrollo de la literatura en Mayarí en la década del 90. La misma ha recibido la influencia de la cultura hispanoamericana y caribeña. El mismo propone la visión del mundo a partir del complejo Período Especial, el cual marcó nuevas formas de vivir, así como la influencia del arte contemporáneo en un país agredido ideológicamente y condenado a claudicar; surgen estas obras con un aliento novedoso, resume dolor la lectura de los textos, pero la firme decisión de seguir alimentando el optimismo del cubano. Para el desarrollo del mismo se ha utilizado el basamento metodológico empírico y teórico así como la propuesta de la lectura como macro-habilidad. Sobresale el conocimiento de figuras que desde sus oficios apuestan por el arte de las letras.</p>2024-03-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/376Ave Fénix2024-03-07T16:03:40+00:00J.R.M. Ávilajrmavila@yahoo.com.mx2024-03-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/377Relatos del desierto: La tragedia de Rosendo Espitia2024-03-07T16:06:54+00:00Amador Peña Chávezsusana.acostabd@uanl.edu.mx2024-03-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/380La muerte absurda2024-03-07T16:17:58+00:00Héctor Medinasusana.acostabd@uanl.edu.mx2024-03-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/379Nacieron flores en mi boca cuando olvidé tu nombre 2024-03-07T16:13:02+00:00Maira Colínsusana.acostabd@uanl.edu.mx2024-03-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/382La máscara del diablo (primera parte)2024-03-07T16:25:12+00:00Hermilo Cisneros Estradasusana.acostabd@uanl.edu.mx2024-03-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/366Re-cuento de siete templos perdidos2024-03-06T20:08:38+00:00Antonio Guerrero Aguilar susana.acostabd@uanl.edu.mx<p>En el Jueves Santo se tiene por tradición el visitar los siete templos. Regularmente, muchos acuden a los situados en el primer cuadro de Monterrey como San Luis Gonzaga, San José, Dolores y el Perpetuo Socorro, la Purísima, el Roble, la Catedral, el Sagrado Corazón, La Luz o Dulces Nombres. Pero hubo alguna vez, la existencia de otros templos, borrados del paisaje sin importarles que fueron sitio de culto litúrgico.</p>2024-03-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/369Marcha de la Diversidad 2023: "Tomarse de las manos sin sentirse juzgados"2024-03-06T20:29:14+00:00Rubén Hipólito susana.acostabd@uanl.edu.mx<p>Ya sin tacones, caminando con sandalias, pero aún vestidos de mujer, tres participantes de la Marcha de la Diversidad esperan un taxi Uber en la esquina de Modesto Arreola y Zaragoza, a unas cuadras de la Macroplaza, en Monterrey, Nuevo León, México, donde concluyó el colorido desfile, animado con banderas arcoíris.</p>2024-03-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/372Presentación de los libros "Pura nostalgia" y "Recuerdos vivos" compilados por Juan Antonio Vázquez Juárez2024-03-07T15:08:18+00:00Tomás Corona Rodrígueztcorona_61@hotmail.com<p>Es octubre, el mes de la luna más hermosa y coincide con la grata tarea de presentar dos libros cuyos nombres se engarzan creando una joya didáctico-textual que bien podría denominarse “Evocar la vida, revivirla, entre <em>pura nostalgia</em> y <em>recuerdos vivos</em>”. Ambos, dan continuidad a la saga emprendida por los alumnos de tercero de secundaria, en esta ocasión, de las generaciones 2018-2021 y 2019-2022 del Instituto Francisco Javier Mina. </p>2024-03-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/374La venganza femenina como forma de visibilización en "Un descuido cósmico" de Liliana Blum2024-03-07T15:40:59+00:00Clemente Apolinar Pérez Reyessusana.acostabd@uanl.edu.mx<p>El más reciente libro de relatos de la escritora duranguense Liliana Blum, aparecido en el año de 2023, se titula <em>Un descuido cósmico</em>, que toma su título precisamente del nombre de una de las ocho narraciones cortas que forman el volumen. Como ya es una costumbre en la narrativa de esta autora, sus protagonistas son mujeres con graves conflictos, ya sea de pareja, de adaptación social, de salud mental o cualquier otro tipo que las distingue del común de las mujeres.</p>2024-03-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/383Una propuesta visual a través de la diversificación de los lenguajes plásticos2024-03-07T16:27:18+00:00Sergio Malakarasusana.acostabd@uanl.edu.mxClemente Apolinar Pérez Reyessusana.acostabd@uanl.edu.mx<p>Sergio Manuel Malacara García, artísticamente conocido como Sergio Malakara, nació en Monterrey, Nuevo León el año de 1972. Estudió en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Desarrolla simultáneamente la creación plástica con la docencia. La promoción cultural y la formación de nuevas figuras en el desarrollo de esta expresión artística, la desarrolló en la Preparatoria Núm. 3 durante muchos años. </p>2024-03-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/364¿Por qué hablar? 2024-03-06T19:48:37+00:00Daniela G. Quintanilla-Merinosusana.acostabd@uanl.edu.mx<p>Los filósofos Deleuze y Guattari (1973) nos llamaron máquinas deseantes, y a nuestros deseos los señalaron como responsables por el devenir de la tradición humana. Así como la naturaleza desea alimentarse de los rayos del sol y crece alto para asegurar su porción, o desea saciar su sed con cálida lluvia y expele vapor que se convierte en agua, el sujeto desea y entonces produce. Sin embargo, tal como <em>yo </em>deseo, <em>nosotros </em>también deseamos, igual que <em>ellos </em>desean; y así como en la naturaleza los flujos de deseo se organizan en la biosfera, en la sociedad existe la <em>semiosfera </em>(Lotman, 1996). Con esto se establece que nuestros deseos se traducen en significados cuando los materializamos al producirlos, entonces organizamos signos.</p>2024-03-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/365Antropología verbal 2024-03-06T19:54:59+00:00Juan Carlos Flores Mendozasusana.acostabd@uanl.edu.mx<p>Este no es un ensayo sobre lingüística, ni mucho menos, acerca de los usos del lenguaje en un contexto sociocultural. Mucho se ha escrito al respecto y sería inútil, y de una temeridad aburrida y desopilante, escribir, pretenciosamente, sobre aquello que a nadie, salvo unos pocos que viven como larvas dentro un cadáver en descomposición llamado la <em>academia</em>, le interesa. Así que, querido lector, aquí no hallarás elucubraciones edificantes que estimulen, a través de ampulosos y rimbombantes postulados, vuestra conciencia anémica carente del susurro de lo imaginario. Se trata, más bien, de señalar los nexos, las relaciones y los vínculos que existen entre el lenguaje y el cuerpo, esa suerte de matrimonio alquímico que obviamos, consciente o inconscientemente, en el acto comunicativo. De tal modo que mi interés se centra en develar, a través del lenguaje, ese milagro oculto en el que Dios no es más que un efluvio errante, esa magia imposible anterior a las cosas, esa potente invisibilidad que germina desde el cuerpo convirtiéndose en alegoría sonora, en musicalidad emergente, en reverbero que florece como una tenue y armoniosa tempestad.</p>2024-03-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/339Presentación 2024-03-04T20:01:42+00:00Susana Guadalupe Pérez Trejo susana.acostabd@uanl.edu.mx2024-03-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024