Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 32 Núm. 124 (2025): Reforma Siglo XXI

Las infancias como agentes importantes en la cultura y el arte

Enviado
diciembre 4, 2025
Publicado
2025-12-10

Resumen

El arte, como medio de expresión y conexión humana, encuentra en las infancias un terreno fértil para desarrollar la sensibilidad, la creatividad y las habilidades sociales. Este ensayo explora la realización del taller "Poesía ilustrada en acuarela", cuyo objetivo principal fue guiar a los participantes en la creación de un poema acompañado por ilustraciones en acuarela, promoviendo así un acercamiento al arte. A través de esta experiencia, se buscó fomentar la imaginación y el disfrute del proceso creativo en un grupo de niños y niñas de una escuela primaria. La planificación, ejecución y reflexión sobre este proyecto evidencian los retos y aprendizajes que surgieron al conectar la pedagogía con el arte, reconociendo la importancia de las infancias como agentes activos en la construcción cultural. 

Citas

  1. Bolaños, A. N. & Joa, N. T. (2023). Infancias, artes y educación inicial: impacto pedagógico, didáctico y artístico de las políticas y programas implementados para la enseñanza de las artes en una muestra seleccionada de seis instituciones de Nariño y tres instituciones de Cundinamarca. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/19048.
  2. Canaza Choque, F. A. (2021). Educación y pos pandemia: tormentas y retos después del Covid-19. Revista Conrado, 17(83), 430-438.
  3. De Población, C. N. (s. f.). Seguridad y uso responsable de las TIC en niñas, niños y adolescentes. gob.mx. https://www.gob.mx/conapo/documentos/seguridad-y-uso-responsable-de-las-tic-en-ninas-ninos-y-adolescentes
  4. Labastida, J. (2019). Lección de poesía. Siglo XXI Editores México.
  5. Literatura: teoría, historia, crítica · Vol. 14, n.º 2, jul. - dic. 2012 · 0123-5931 (impreso) · 2256-5450 (en línea) · páginas 31-65
  6. Mauricio, M. M. J. (2020, 4 agosto). La lúdica y el arte como estrategias para la construcción de experiencias significativas en procesos de aprendizaje no formal con niños y niñas. http://hdl.handle.net/11349/24948
  7. Rumiche, M. y Solis, B. (2021). Los efectos positivos y negativos en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en educación. Hamut´ay, 8 (1), 23-32. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v8i1.2233

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.