Doctor en Educación, con licenciatura y maestría con especialidad en matemáticas. Se desempeña como investigador en la ENSE. Cuenta con 43 años de servicio docente y ha sido reconocido con las medallas “Maestro Rafael Ramírez” y “Maestro Manuel Altamirano”. Ha laborado en todos los niveles educativos. Ganador del “Premio a la Excelencia Educativa” y el “Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP”. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-9928-5920
Escuela Normal Superior "Profr. Moisés Sáenz Garza"
Doctora en Ciencias de la Educación, postdoctorado en “Las nuevas tendencias y corrientes integradoras del pensamiento y sus concreciones”. Catedrática de la ENSPMSG, investigadora perfil PRODEP, socia de número en la SNHGE, integrante del equipo editorial Eduardo Ruiz-Healy Times y de consejos editoriales a nivel nacional e internacional. ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X
Escuela Normal Superior "Profr. Moisés Sáenz Garza"
Doctora en Investigación e Innovación educativa y maestra en Educación Media, con especialidad en Física y Química. Impartió clases en primaria y secundaria. Catedrática de la Escuela Normal Superior “Prof. Moisés Sáenz”, desde 2007 y de su Escuela de Graduados. Fue secretaria administrativa y subdirectora académica de la Escuela de Graduados y ha sido autora y coautora de diversos artículos publicados en reconocidas revistas. Perfil deseable PRODEP.
Según la UNESCO “la educación del siglo XXI debe de contribuir a que haya más y mejores sentimientos de humanidad en el mundo actual que se encuentra en plena mutación” (citado por Scott, 2015, p.2).
Pero, ¿qué se ha hecho al respecto en el ámbito educativo para contribuir con dicho propósito?, ¿por qué al parecer la violencia se está apoderando del ser humano y más en lo particular de nuestros alumnos? La respuesta, de manera evidente, tiene que ver con un concepto conocido por muchos docentes pero desarrollado por pocos llamado inteligencia emocional, el cual fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey y John Mayer, aunque vino a ser Daniel Goleman, en 1995, quien lo diera a conocer públicamente definiéndolo como: “La capacidad de reconocer los propios sentimientos y los de otros, de motivarnos nosotros mismos y de administrar bien las emociones en sí mismos y en las relaciones con el prójimo” (Chabot y Chabot, 2009, p.80).
Citas
Ayala, F. (2010). La función del profesor como asesor (3a ed.). Trillas.
Cabello, R., Ruiz, D. y Fernández, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13 (1), 41-49.
Chabot, D. y Chabot, M. (2009). Pedagogía Emocional: Sentir para Aprender. Alfaomega.
Fernández, P. y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación.
Märtin, D., y Boeck, K. (1997). E: Q: ¿Qué es la Inteligencia Emocional? Edaf.
Scott, C.L. (2015). El futuro del aprendizaje (i) ¿Por qué deben cambiar el contenido y los métodos de aprendizaje en el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO, Paris. Documentos de Trabajo ERF, No. 13.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.