Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ensayo

Vol. 29 Núm. 112 (2022): octubre-diciembre 2022

Información y sociedad: una reflexión desde los estudios de usuarios

Enviado
diciembre 8, 2022
Publicado
2022-12-08

Resumen

Es un tópico neoliberal decir que la información es el “nuevo petróleo” de la época contemporánea. Se pronuncia esa expresión en un contexto marcado por la era de la información, donde las cada vez más crecientes industrias de la información y la comunicación juegan un rol crucial en la economía y sociedad actual. Por ello es que la tendencia a caracterizar la dinámica del mundo hasta el presente toma de referencia una variable intersectorial y omnipresente: la información.

Citas

  1. Beck, U. (2008). La sociedad del riesgo mundial. Barcelona: Paidós.
  2. Bell, D. (1977). Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Alianza Editorial.
  3. Bourdieu, P. (2007). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI.
  4. Calva González, J. J. (2004). La investigación sobre las necesidades de información en comunidades de usuarios. Investigación Bibliotecológica, 18 (37), 23-55.
  5. González Turuel, A. (2005). Los estudios de necesidades y usos de la información: fundamentos y perspectivas actuales. Asturias: Ediciones Trea.
  6. Gutiérrez Vega, H. (1974). Información y sociedad. México D.F.: Fondo de Cultura Económico.
  7. Martuccelli, D.; Santiago, J. (2017). El desafío sociológico hoy: individuos y sociedades. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  8. Price, D. S. (1963). Little science, big science. New York: Columbia University Press.
  9. Sanz Casado, E. (1993). La realización de estudios de usuarios: una necesidad urgente. Revista General de Información y Documentación, 3 (1), 154-166.
  10. Sanz Casado, E. (1994). Manual de estudios de usuario. Madrid: Pirámide.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.