Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ensayo

Vol. 27 Núm. 105 (2021): Reforma Siglo XXI

Cuando las palabras sobran: la dimensión afectiva y su impacto en la escritura universitaria

Enviado
febrero 23, 2024
Publicado
2024-03-01

Resumen

Este ensayo revisa, a partir de la observación personal y un examen sucinto de la literatura especializada, el papel que las emociones
juegan en el desarrollo de las habilidades de escritura de los estudiantes universitarios. Se examinan conceptos ligados a la dimensión emocional de la persona, como la inteligencia emocional, la ansiedad al escribir, el autoconcepto, la percepción de la autoeficacia, la actitud y la motivación. El ensayo abunda en preguntas que buscan ser detonantes

Citas

  1. Bloom, L. Z. (1981, marzo). Why Graduate Students Can’t Write: Implications of Research on Writing Anxiety for Graduate. [Paper]. Annual Meeting of the Conference on College Composition and Communication 32nd, Dallas, Texas. https://eric.ed.gov/?id=ED199710
  2. Dardello, A. D. (2007). Using a theory of emotional intelligence to teach basic writers at a two-year college [Tesis doctoral]. University of Maryland, College Park. https://drum.lib.umd.edu/handle/1903/6874
  3. Extremera Pacheco, N., y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(2). http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html
  4. Genç, G., Kulusaki, E., y Aydin, S. (2016). The Relationship between Emotional Intelligence and Productive Language Skills. The Reading Matrix: An International Online Journal, 16(1), 91-105. http://www.readingmatrix.com/files/14-za822316.pdf
  5. Holbrook, W. L. (1997). A study of the relationships between emotional intelligence and basic writers’ skills [Disertación doctoral]. Ball State University. https://cardinalscholar.bsu.edu/handle/handle/176836
  6. Huerta, M., Goodson, P., Beigi, M., y Chlup, D. (2016). Graduate Students as Academic Writers: Writing Anxiety, Self-Efficacy, and Emotional Intelligence. Higher Education Research & Development, 36(4), 716-729. http://researchonline.ljmu.ac.uk/id/eprint/4221/1/Graduate%20Students%20as%20Academic%20Writers-%20Final.pdf
  7. Kearney, J. (2004). Understanding “Writing Passivity’ in Order to Optimise the Writing Performance of all Student Writers. Educating: Weaving Research into Practice, Vol 2, Griffith University, Queensland, Australia. http://hdl.handle.net/10072/2027
  8. Roldán, L. Á., y Zabaleta, V. (2016). Lectura y escritura: Autopercepción del desempeño en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 42(2), 27-38. https://doi.org/10.21865/RIDEP42_27
  9. Teranishi Martínez, C., Kock, N., y Cass, J. (2011). Pain and Pleasure in Short Essay Writing: Factors Predicting University Students’ Writing Anxiety and Writing Self-Efficacy. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 54(5), 351-360. https://doi.org/10.1598/JA AL.54.5.5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.