Licenciada en Filosofía y Humanidades (UANL, 2018). Sus intereses son la filosofía política-económica, la filosofía de la educación y la metafísica. Actualmente funge como auxiliar docente en el Instituto Francisco Javier Mina.
Como se deja ver en el índice en el presente ensayo se discutirán, aunque de manera limitada, las posturas objetivista y subjetivista axiológicas. Puesto que lo que ofrece cada una en torno a la naturaleza del valor nos deja inconformes y con más dudas que certezas, el espíritu que guía este ensayo es, pues, más que el optimismo de descubrir alguna verdad -tan ardua es la senda que han recorrido quienes la han alcanzado-, el de la inconformidad. Así, iniciamos el primer capítulo exponiendo algunos de los puntos que nos parecieron esenciales con el fin de mostrar la postura objetivista tanto de Max Scheler como de Nicolai Hartmann para su posterior escudriñamiento; conforme a tal tarea encontramos que entre la gnoseología y la axiología hay una estrecha relación, en particular en el modo de captación de valores que propone Scheler y que, como se verá, es bastante dudoso y desacorde con la realidad efectiva el que se capten los valores tal como él lo supone.
Citas
Max Scheler. Ética. Caparrós Editores. Madrid. 1913.
Nicolai Hartmann. Ontología. Fondo de Cultura Económica. México. 1934.
Risieri Frondizi. ¿Qué son los valores? Fondo de Cultura Económica. México. 2010.
Teófilo Urdanoz. Historia de la Filosofía. Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid. 1988.
Bertrand Russell. Religión y ciencia. (Versión PDF: file:///C:/Users/brend/Documents/bmp/Religion%20y%20ciencia%20%20Bertrand%20Russell.pdf).