Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 27 Núm. 107 (2021): Reforma Siglo XXI

Estudio arquitectural del edificio Álvaro Obregón, sede de la Escuela Preparatoria Núm. 3 de la UANL (tercera parte)

Enviado
February 15, 2024
Publicado
2024-02-17

Resumen

En 1930 se fundó la Escuela Industrial “Álvaro Obregón”, cuyo edificio ha sido objeto de numerosos estudios de su arquitectura Art Déco. La Preparatoria Núm. 3 fue fundada en diciembre de 1937. En el marco del 87 aniversario de la UANL y 83 de la Preparatoria Núm. 3, en el número 105 (marzo de 2021) de esta revista se inició la presentación de una serie de artículos sobre la arquitectura de nuestro edificio sede, tomados del libro Preparatoria Núm. 3 de la UANL. Un edificio emblemático Art Déco, publicado por la Preparatoria en agosto de 2011. 

Citas

  1. José Manuel Prieto González, “Monterrey como Estridentópolis: vigencia del ideal urbano de la vanguardia histórica mexicana”, Palapa, Colima, México. Universidad de Colima, vol.4, Núm. 1, enero-junio, 2009, p. 23.
  2. Manuel Maples Arce. Poemas Interdictos, Jalapa, Ediciones del Horizonte, 1927, pp. 52- 53.
  3. Enrique X. de Anda Alanís, “El Art Déco: formas y razones”. “La identidad del Art Déco en México”, en MUNAL, Art Déco. Un país nacionalista. Un México cosmopolita. México, INBA, 1998, pp. 53 y 66.
  4. Gracias al Mtro. Xavier Moyssén Lechuga tuve la oportunidad de conocer a la Dra. Julieta Ortiz Gaitán, cuando estuvo como profesora de la maestría en Humanidades en la UDEM. En 1997 y 2000 platiqué con ella sobre los vitrales de la Preparatoria 3 y sus elementos estéticos. Me comentó que al no tener nombre, ella los denominó: Alegoría de la Técnica. Tuve el gran privilegio de que me obsequiara un ejemplar de su tesis de maestría.
  5. Julieta Ortiz Galván. Roberto Montenegro, producción mural (1919-1996), México, UNAM, 1989, tesis de maestría en Historia del Arte. Apéndices, Vitrales, sin página. Las anotaciones de la ubicación de los murales las tomamos del libro de la misma autora Entre dos mundos: los murales de Roberto Montenegro, México.
  6. José Roberto Mendirichaga. Patrimonio plástico de la UANL. San Nicolás de los Garza, N. L., Universidad Autónoma de Nuevo León, 1991, pp. 11-12.
  7. Héctor Javier Barbosa Alanís. Recuerdos de Monterrey. Monterrey, N. L., s / ed., 1993, p. 118.
  8. José Miguel Román Cárdenas. Los colores del alma. UANl, 2008, p. 42.
  9. Ibid.
  10. Idem, p. 44.
  11. Idem, p. 45.
  12. Platiqué con el doctor José Roberto Mendirichaga el viernes 17 de junio de 2011 sobre este punto. Revisamos entre los dos su libro Patrimonio plástico de la UANL y en ninguna parte aparecen esos nombres. El otro libro que Román cita de Mendirichaga es la bibliografía de La estética de José Vasconcelos, obra que no trata este tema. Hay otro autor con el mismo apellido en la bibliografía del libro de Román que es Rodrigo Mendirichaga, Los cuatro tiempos de un pueblo. Nuevo León en la historia. Monterrey, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, 1985, en cuya página 362 sólo se menciona cuando fue inaugurada la escuela y su costo.
  13. Román, Op. cit., p. 45.
  14. Idem, p. 47.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.