Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 30 Núm. 117 (2024): Reforma Siglo XXI

Capacitación docente en temas de igualdad de género en la Preparatoria No. 3 de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Enviado
marzo 6, 2024
Publicado
2024-03-08

Resumen

El tema de la igualdad de género es un tópico que ha tomado mayor importancia a partir de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por la ONU. Aunado con la búsqueda de una educación de calidad por el mismo organismo, que permita combatir las desigualdades sociales actuales en nuestro mundo, se vuelve indispensable que las instituciones educativas capaciten a su personal docente en igualdad de género. La escuela es vista como una institución que ha perpetuado los estereotipos erróneos de género, al tiempo que también se considera como uno de los principales agentes de cambio en este problema. Bajo esta perspectiva, la tarea de la capacitación docente en temas de igualdad de género se convierte en algo complicado debido a la formación cultural y social del docente como persona. Sin embargo, se muestra un ejemplo de las acciones que ha llevado una institución educativa como la Preparatoria No. 3 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para capacitar a sus docentes en cuestiones de equidad e igualdad de género.

Citas

  1. ANUIES. (2022). Declaración de Tlaxcala hacia una cultura de paz, derechos humanos, inclusión y no violencia contra las mujeres en instituciones de educación superior. https://crss.anuies.mx/noticias/declaracion-de-tlaxcala-hacia-una-cultura-de-paz-derechos-humanos-inclusion-y-no-violencia-contra-las-mujeres-en-las-universidades-e-instituciones-de-educacion-superior/
  2. Banco Mundial. (2022, febrero 10). Educación de las niñas. https://www.bancomundial.org/es/topic/girlseducation#1
  3. Bourdieu, P. y Passeron, J. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Fontamara.
  4. Esemanal. (2022, abril 5). Situación de las mujeres en la educación mexicana. eSemanal. Noticias del canal. https://esemanal.mx/2022/04/situacion-de-las-mujeres-en-la-educacion-mexicana/
  5. FECHAC. (2021). Nuestro compromiso con los objetivos del desarrollo sostenible. https://fechac.org.mx/app_fechac/_files/_img/_documents/012821-160142_rf-1-03compromisodefechacconlosodsrev1.pdf?gclid=Cj0KCQjwnMWkBhDLARIsAHBOftqGzW9yP98LwGlOoWankscWbiMupZP3v6ZbyymDughcz6HMLDWtZgMaAmnjEALw_wcB
  6. Morgade, G. (1998). La formación docente en la perspectiva de género: un proceso especular. En Birgin, A., Dussel, I., Duschatzky, S. y Tramonti, G. La formación docente: cultura, escuela y políticas. Debates y experiencias. Troquel.
  7. ONU. (s.f.). La agenda para el desarrollo sostenible https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/
  8. Perrenoud, P. (2014) Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? GRAO.
  9. Rodríguez, C. (2011) Género y cultura escolar. Morata.
  10. SITEAL. (2019). Educación y género. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_y_genero_20190525.pdf
  11. Venegas, L., Reverte, I. y Venegas, M. (2019) La guerra más larga de la historia: 4,000 años de violencia contra las mujeres. Espasa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3