Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 29 Núm. 114 (2023): Reforma Siglo XXI

Diseño e implementación de un programa de apoyo para reforzar las competencias comunicativas y lectoras evaluadas en PLANEA en el Nivel Medio Superior

Enviado
junio 27, 2023
Publicado
2023-06-28

Resumen

La cuestión de la lectura, así como su grado de comprensión, ha sido un tema importante en los últimos años en la educación de nuestro país. Un ejemplo de ello es una de las preguntas de la Encuesta Nacional de Lectura 2022, al cuestionar a la población mexicana si comprenden los textos que leen. Según este estudio, ocho de cada diez personas alfabetas mayores de 18 años consideran que comprenden todo o la mayor parte (INEGI, 2022, p. 43). Sin embargo, la aplicación de pruebas estandarizadas como PISA (Prueba Internacional para la Evaluación del Estudiante, por sus siglas en inglés) y PLANEA (Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes), han arrojado datos preocupantes acerca de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes adolescentes mexicanos. 

Citas

  1. González, A. (2010). Estrategias de comprensión lectora. Editorial Síntesis.
  2. Hernández, C. (2019). Ejes esenciales de la Nueva Escuela Mexicana. Experiencias en la aplicación de la Nueva Escuela Mexicana. Secretaría de Educación Pública.
  3. http://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf
  4. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2022). Encuesta Nacional de Lectura 2022. INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/EstSociodemo/MOLEC_2022.pdf
  5. Moreno, V. (2011). Cómo hacer lectores competentes. México: Ediciones Alejandría.
  6. Secretaría de Educación Pública. (2019). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. SEP.
  7. Secretaría de Educación Pública. (2022). Planea en Educación Media Superior. http://planea.sep.gob.mx/ms/
  8. Solé, I. (2007). Estrategias de lectura. Editorial GRAÓ.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.