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Artículos

Vol. 32 Núm. 124 (2025): Reforma Siglo XXI

Participación infantil en la custodia del patrimonio cultural: la experiencia de los museos escolares en Nuevo León (1970-1980)

Enviado
diciembre 4, 2025
Publicado
2025-12-10

Resumen

La preocupación por la preservación y el resguardo del patrimonio histórico ha sido una constante en la vida cultural de nuestro país. Aunado a esta preocupación, el esfuerzo por crear y formar colecciones museográficas que apoyen desde la escuela la tarea educativa ha estado presente en varios estados de la República Mexicana desde finales del siglo XIX. Lo anterior, lo podemos constatar en las sugerencias que aparecen en un boletín de instrucción primaria del estado de Nuevo León de 1897, una publicación bimensual de la Dirección General de Instrucción Primaria dedicada a publicar el avance escolar en el estado y en el que se incluían planes de estudio, estadísticas, textos, estudios pedagógicos, información de los alumnos y todo tipo de información escolar y académica de finales de siglo.

Citas

  1. Gobierno del Estado de Nuevo León (1897). Boletín de instrucción primaria del Estado de Nuevo León: Órgano de la Dirección General del ramo en el mismo estado. Vol. 3, no, 7, enero 15.
  2. Larrauri, I. (1975). Los museos escolares. Un programa de educación práctica. Boletín INAH, 2a época, número 15, octubre-diciembre 1975, pp. 3-10.
  3. Universidad Autónoma de Nuevo León (1976). Alere Flammam Veritatis, año 1, no. 140, UANL.
  4. Vázquez, C. (2007). Algunas ideas y propuestas del programa de museos escolares. Gaceta de museos, número 40, pp. 28-33.
  5. Vázquez, C. (2008). La participación infantil como motor del origen y desarrollo de los museos escolares. Cuicuilco, vol. 15, número 44, pp. 111-134.
  6. Witker, R. (2001). Los museos. Tercer Milenio. CNCA. pp. 36-37.

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