Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 30 Núm. 115 (2023): Reforma Siglo XXI

El modelo híbrido: Una opción para educar de manera remota

Enviado
septiembre 20, 2023
Publicado
2023-09-20

Resumen

El inicio de la pandemia obligó al Sistema Educativo Mexicano a trabajar, en todos sus niveles, utilizando tecnologías de la comunicación e información. Hecho que ya se venía considerando desde tiempo atrás, como respuesta a los cambios disruptivos que ha generado la Revolución 4.0 en nuestro planeta, no sólo en el ámbito escolar, sino en todas las áreas de la vida cotidiana. Sin embargo, la emergencia sanitaria nos obligó a precipitar todos los planes de incluir las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje, que ha sido una excelente opción para continuar con las clases sin perjudicar a nuestros estudiantes con este confinamiento obligatorio; pero ante esta medida, podemos observar que no todos los estudiantes cuentan con equipos de cómputo, o bien, hay uno por casa y deben compartirlo con otros familiares, dificultando, en ocasiones, el acceso remoto a las clases en línea. 

Citas

  1. Arias, E., Bergamaschi, A., Pérez, M. y Vásquez, M. (2020, 16 de julio). De la educación a distancia a la híbrida. 4 elementos clave para hacerla realidad. Enfoque Educación. https://blogs.iadb.org/educacion/es/eduhibrida/
  2. Avello, R. y Duart, J. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning. Claves para su implementación efectiva. Estudios pedagógicos, 1 (42). http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100017
  3. Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
  4. Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.
  5. Hersh, S., et al. (1999). Proyectos sobre competencias en el contexto de la OCDE. USAID. http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.59225.downloadList.58329.DownloadFile.tmp/1999.proyectoscompetencias.pdf
  6. Innovación educativa. (s.f.). Modelo híbrido. Innovación educativa-Tecnológico de Monterrey. https://innovacioneducativa.tec.mx/modelo-hibrido/
  7. Mulder, M., Weigel, T. y Collings, K. (2008). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. https://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART6.pdf
  8. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. (2010). Habilidades y Competencias del siglo XXI. OCD.
  9. Salovey, P. y Mayer, J.D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality. Yale. Center for Emotional Intelligence. http://ei.yale.edu/wp-content/uploads/2013/09/pub312_EIchapter2011final.pdf
  10. UNESCO. (1996). Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. La educación encierra un Tesoro. Grupo Santillana de Ediciones.
  11. Universidad del Desarrollo Profesional. (2019, 29 de mayo). ¿Qué es un Modelo de Educación Hírbido? Unidep. https://unidep.mx/que-es-un-modelo-de-educacion-hibrido

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.