Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 28 Núm. 108 (2021): Reforma Siglo XXI

Competencia emocional y aprendizaje virtual

Enviado
febrero 13, 2024
Publicado
2024-02-16

Resumen

La condición sanitaria mundial que estamos viviendo actualmente nos obliga a repensar la función de los sistemas educativos. Desde hace un buen tiempo se venía hablando del cada vez más frecuente uso de la tecnología en los procesos de enseñanza–aprendizaje y se veía como un proyecto a corto plazo el Modelo Híbrido; hacía ahí se estaban enfocando los esfuerzos de capacitación y equipamiento de los modelos educativos y de las instituciones educativas, para poder dar atención a los cambios disruptivos que ha generado el uso de la tecnología.

Citas

  1. Bisquerra Alzina, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Editorial Praxis.
  2. _______________. (2001). Programa de Educación socio-emocional. Formación para profesores y alumnos. Temáticos Escuela Española. http://www.eumed.net/rev/ced/15/abcp.htm
  3. _______________. (2002). La competencia emocional. Síntesis.
  4. _______________. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, RIE, 21(1), 7-43. http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/99071/94661
  5. _______________. (2017) México podría ser país puntero en educación emocional: investigador. Universidad Iberoamericana. Consultado en:
  6. Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
  7. Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books.
  8. _________. (1995). La teoría en la práctica. Las inteligencias múltiples. PAIDÓS.
  9. Giesenow, C. (2018). La enseñanza de habilidades psicológicas para la vida a través del deporte. Cima Performance. http://cimaperformance.com/recursos/articulos/psicologia-del-deporte/habilidades-vida/
  10. Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.
  11. Gonczi, A., Curtain, R., Hager, P., Hallard, A. y Harrison, J. (1995). Key competencies in on-the-job training, Sydney: University of Technology Sydney. En El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. https://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART6.pdf
  12. Hersh, S., et al. (1999). Proyectos sobre competencias en el contexto de la OCDE. USAID. http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.59225.downloadList.58329.DownloadFile.tmp/1999.proyectoscompetencias.pdf
  13. Pérez, S. (2017). México podría ser país puntero en educación emocional: investigador. Universidad Iberoamericana Prensa. http://www.ibero.mx/prensa/mexico-podria-ser-pais-puntero-en-educacion-emocional-investigador
  14. Salovey, P. y Mayer, J.D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality. Yale. Center for Emotional Intelligence. http://ei.yale.edu/wp-content/uploads/2013/09/pub312_EIchapter2011final.pdf
  15. UNESCO. (1996). Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. La educación encierra un Tesoro. Grupo Santillana de Ediciones.
  16. Universidad del Desarrollo Profesional. (2019, 29 de mayo). ¿Qué es un Modelo de Educación Híbrido? Unidep. https://unidep.mx/que-es-un-modelo-de-educacion-hibrido

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.