Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 27 Núm. 104 (2020): Reforma Siglo XXI

Desarrollo de habilidades socioemocionales para la vida

Enviado
febrero 29, 2024
Publicado
2024-03-01

Resumen

Desde hace varias décadas la UNESCO ha estado destacando la importancia de la educación emocional como eje vertebrador de la convivencia; estrechamente vinculada a la salud mental y a la calidad de vida, la educación emocional se plantea como un aspecto indispensable para afrontar los profundos cambios estructurales y sociales que se producen.

Citas

  1. Angeles Calderón, P; Silva, Raúl; Rodríguez Pablo. (2010). La Inteligencia Emocional Basada En La Adaptabilidad Social. Revista Huella de la Palabra No. 4. Consultado en: http://www.lasallep.edu.mx/xihmai/index.php/huella/article/view/353
  2. Barrientos, A. (2015). Habilidades sociales y emocionales del profesorado de educació infantil relacionadas con la gestión del clima de aula. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Consultado en noviembre de 2107. Disponible en: http://eprints.ucm.es/40450/1 /T38117.pdf
  3. Beck, A., Rush, J., Shaw, B. y Emery, G. (1979). Terapia cognitiva de la depresión. Editorial Desclée de Brouwer. Bilbao. Consultado en: http://www.fundacionforo.com/pdfs/archivo23.pdf.
  4. Bisquerra Alzina, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona. Editorial Praxis.
  5. Bisquerra Alzina, R. (2001 ). Programa de Educación socioemocional. Formación para profesores y alumnos. Temáticos escuela española. Consultado en: http://www.eumed.net/rev/ced/15/abcp.htm.
  6. Bisquerra Alzina, R. (2002). La competencia emocional. Madrid: Síntesis. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=649432
  7. Bisquerra Alzina, R. (2003) Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21. En http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/99071/94661
  8. Bisquerra Alzina, R. (2017) México podría ser país puntero en educación emocional: investigador. Universidad Iberoamericana. Consultado en: http://www.ibero.mx/prensa/mexico-podria-serpais-puntero-en-educacion-emocional-investigador.
  9. Cabello, R., Ruiz-Aranda, D. y Fernández-Berrocal, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. Consultado en REIFOP, 13 (1). (Enlace web: http://www.aufop.com
  10. Casassus, J. (2006). La educación del ser emocional. Ed. Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey, México: Ediciones Castillo.
  11. CASEL (2007) Col!aborative for Academic, Social and Emotional Learning) .. Benefits of SEL:SEL and Academics. Recuperado en de www.casel.org/sel/academics.php
  12. Cea D' ancona , Mª (2012). Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa. Editorial: SINTESIS.
  13. Colle, l., Baró~ohen, S. y Hill, J. (2007). "Do children with autism have a theory of mind? Anon- verbal test of autism vs. Specific language impairment''. Journal of Autism and Developmental Disorders, 37(4), 716-723). Citado en Inteligencias Múltiples Consultado en: http://www.cepi.us/doctorado/didactica/03%20LAS%20INTELIGENCIAS%20MULTIPLES.pdf
  14. Del Barrio, M.V. (2005). Emociones infantiles. Madrid: Pirámide. Consultado en https://www.researchgate.net/publication/317 40209_Emociones_infantiles_evolucion_evaluacion_y _prevencion_MV _Barrio
  15. Delors, Jacques UNESCO ( 1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Ed. Grupo Santillana de Ediciones, Madrid.
  16. Ekman (1992). An Argument for Basic Emotions. Cognition and Emotion, 6, 169-200. En Habilidades sociales y emocionales del profesorado de educación infantil relacionadas con la gestión del clima de aula. Consultado en: http://eprints.ucm.es/40450/1/T38117.pdf
  17. Eraut, M. (1994). Developing professional knowledge and competence, London: Falmer Press.En El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesionalen algunos Estados miembros de la VE: un análisis crítico. https://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART6.pdf
  18. Fernández y Malvar (1999) La colaboración en los centros educativos: una Oportunidad de aprendizaje profesional Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 3, 1 (1999). Consultado en http://www.ugr.es/~recfpro/Rev31COL3.pdf
  19. Fernández-Abascal y Palmero. (1999): "Emociones y salud''. Ariel. Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain). Consultado en: file:///C:/Users1enri_000/Downloads/reforma_educacion_media_mexico. pdf
  20. Garcés Larrea Leticia (2015) Educación emocional y habilidades socioemocionales. En http://padresformados.es/blog/2015/10/09/educacion-emocional-y-habilidades-socioemocionales/
  21. Gardner, H. ( 1983) F rames of Mind: The Theory of Mu/tiple lntelligences. Nueva York, EUA: Basic Books.
  22. Gardner, H. (1995) La teoría en la práctica. Las inteligencias múltiples. Editorial PAIDOS. Barcelona
  23. Giesenow, Carlos. (2018) La enseñanza de habilidades psicológicas para la vida a través del deport. En http://cimaperformance.com/recursos/articulos/psicologia-del-deporte/habilidades-vida/
  24. Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Editorial Kairós. Barcelona.
  25. Thomdike, E. L. (1920). lntelligence and its uses. Harper's Magazine. /40. 227-235. Consultadoen octubre 2016. http://www.redalyc.org/pdf/805/80530101.pdf
  26. UNESCO 1998. Informe Delors. En http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.