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Artículos

Vol. 27 Núm. 101 (2020): Reforma Siglo XXI

Las TIC ¿favorecen la atención y el aprendizaje de alumnos con tea?

Enviado
marzo 22, 2024
Publicado
2024-05-17

Resumen

En este estudio de caso se aborda la importancia y aportes de las TIC para favorecer la atención, la participación y la construcción de aprendizajes de los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Para lo cual se considera importante y necesario separar los componentes de las TIC “Las tecnologías de información son las que se refieren a la administración de información como son las computadoras y su conexión a la red” (Heredia Escorza, 2015. P.29). Agrega con relación a lo referente a la comunicación: “Las de comunicación [tecnologías] son aquellas que permiten la comunicación a través de medios como la radio, la televisión, el cine, ya que todos estos medios han sido utilizados para hacer más eficiente el proceso educativo.” (ídem), es decir revisaremos algunas de las herramientas que podemos utilizar y cómo hacerlo.

Citas

  1. Heredia Escorza, Y. (2015). Innovación educativa a través del uso estratégico de las tecnologías de información y comunicación. En J. Burgos Aguilar, & A. Lozano Rodríguez, Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Retos y realidades de innovación en el ambiente educativo. (pág. 295). México: Trillas.
  2. Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graó.
  3. SEP. (2017). Aprendizajes Clave para la educación integral. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP.
  4. Alanís, R. (25 de marzo de 2019). Autismo, tema pendiente en Nuevo León. Milenio.com.
  5. INEGI. (2017). Anuario estadístico y geográfico de Nuevo León 2017. México: INEGI.

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