Doctor en Educación, director de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” de Monterrey, Nuevo León. Ha sido condecorado con las medallas “Maestro Rafael Ramírez” y “Maestro Manuel Altamirano”. Es autor de diversos materiales de estudio y artículos en revistas indexadas. Cuenta con el premio a la “Excelencia Educativa”, otorgado por el estado de Nuevo León y el reconocimiento a “Perfil deseable PRODEP”, otorgado por la Secretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.
Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”
Cuenta con una Maestría en Enseñanza Superior y una Maestría en Educación Media con especialidad en Matemáticas, actualmente se desempeña como directora de la Sec. No. 97 “Profr. Manuel Rodríguez Vázquez” y catedrática de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”.
Para completar la serie de tres artículos sobre los grandes modelos para el desarrollo de la inteligencia emocional, dedicaremos este tercero y último de la serie para presentar el propuesto por Mayer y Salovey. Recordemos que en el primer artículo presentamos el modelo de Reuven Bar-On, donde se menciona, al final del mismo, que la aportación a considerar del modelo de Bar-On o modelo sobre inteligencia socio-emocional es que constituye un “modelo práctico y productivo y posee un alto nivel de validez y confiabilidad en diferentes países y culturas” (Gabel, 2005, citado por López, 2015, p.84). Después, en el segundo artículo presentamos el aporte de Daniel Goleman, donde se manifestó que algo que debe ser tomado muy en cuenta por quienes nos desempañamos como docentes es que, en cuanto al ámbito educativo, Goleman (2007) propone que dentro de los salones de clase deben ser integradas la emoción y la cognición, debido a que las emociones pueden influir en el aprendizaje y en el rendimiento académico de los alumnos.
Citas
Cabello, R., Ruiz, D. y Fernández, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,13 (1), 41-49.
Fernández, P. y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. España: Revista Iberoamericana de Educación.
Gabel, R. (2005). Inteligencia emocional: perspectivas y aplicaciones ocupacionales. Lima, Perú: Universidad ESAN (Serie Documentos de Trabajo N° 16).
Goleman, D. (2007). La inteligencia emocional. México: Ediciones B, S.A.
Muñoz, J. (2014). Sabiduría emocional y social: protocolo de intervención social mediante la inteligencia emocional (PISIEM). Barcelona, España: J.M. BOSCH EDITOR.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.