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Artículos

Vol. 30 Núm. 116 (2023): Reforma Siglo XXI

La inteligencia emocional, modelos para su desarrollo. Tercera parte: Modelo de Mayer y Salovey

Enviado
December 6, 2023
Publicado
2023-12-08

Resumen

Para completar la serie de tres artículos sobre los grandes modelos para el desarrollo de la inteligencia emocional, dedicaremos este tercero y último de la serie para presentar el propuesto por Mayer y Salovey. Recordemos que en el primer artículo presentamos el modelo de Reuven Bar-On, donde se menciona, al final del mismo, que la aportación a considerar del modelo de Bar-On o modelo sobre inteligencia socio-emocional es que constituye un “modelo práctico y productivo y posee un alto nivel de validez y confiabilidad en diferentes países y culturas” (Gabel, 2005, citado por López, 2015, p.84). Después, en el segundo artículo presentamos el aporte de Daniel Goleman, donde se manifestó que algo que debe ser tomado muy en cuenta por quienes nos desempañamos como docentes es que, en cuanto al ámbito educativo, Goleman (2007) propone que dentro de los salones de clase deben ser integradas la emoción y la cognición, debido a que las emociones pueden influir en el aprendizaje y en el rendimiento académico de los alumnos.

Citas

  1. Cabello, R., Ruiz, D. y Fernández, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,13 (1), 41-49.
  2. Fernández, P. y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. España: Revista Iberoamericana de Educación.
  3. Gabel, R. (2005). Inteligencia emocional: perspectivas y aplicaciones ocupacionales. Lima, Perú: Universidad ESAN (Serie Documentos de Trabajo N° 16).
  4. Goleman, D. (2007). La inteligencia emocional. México: Ediciones B, S.A.
  5. Muñoz, J. (2014). Sabiduría emocional y social: protocolo de intervención social mediante la inteligencia emocional (PISIEM). Barcelona, España: J.M. BOSCH EDITOR.

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