Maestro de posgrado, Maestría en Métodos Alternos de Solución de Conflictos (FACDYC). Mediador certificado por el Poder Judicial del Estado de Nuevo León (PSMANL 655); conciliador laboral certificado (CONOCER; EC1250). Maestro jubilado de la Preparatoria 25-UANL.
El interceder con la finalidad de ayudar a alguien, cuando se presenta una situación conflictual, esta cualidad o característica (empatía) ha acompañado al ser humano a lo largo de su historia. Todos hemos conocido a personas que, por su manera de ser, si tienen que mediar en algún escenario conflictivo lo hacen y lo hacen muy bien; quizás nosotros mismos hemos participado en ciertas disputas de esta naturaleza, aconsejando la reconciliación por medio de estrategias pacíficas, exhortando o persuadiendo para que lleven una relación armoniosa, orientar al que se encuentra molesto u ofuscado por una diferencia con otra persona, tratamos de aclararle sus ideas para que mejore en su estado de ánimo, así como en su relación con quien encuentra conflictuado(a). En este sentido, la aportación que hacen los MASC y en particular la mediación es muy significativa, porque proporcionan una serie de herramientas, que garantizan que el apoyo que se brinde a las personas implicadas en una controversia sea de calidad.
Citas
Cabello-Tijerina, P. (2020). La Mediación como política social para la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible. Tirant lo Blanch.
Camp, E. V. (2011). Conflictología. Planeta.
Garza, F. J. (2008). Métodos Alternos de Solución de Conflictos. Oxford University Press.
Gorjón, J. (2017). Mediación, su valor intangible y efectos operativos. Tirant lo blanch.